13-15 JUNE 2023
MÁLAGA - FYCMA

La última jornada del Digital Enterprise Show 2016 ha tenido como protagonistas los programas del Congreso Masterminds, Digital Marketing Planet, Digital Demos y Liderazgo de la Mujer.
Además, pudimos conocer a los galardonados en la primera edición de los Premios European Digital Mindset Awards, colofón de un segundo día cargado de actividades paralelas y eventos de industria, como el Fujitsu World Tour o el Salesforce Essentials.
Las sesiones del día comenzaron con una excelente keynote a cargo de Albert László Barabási, Profesor en Northeastern University acerca de la relación entre complejidad, redes y la estructura de las organizaciones en el contexto de la transformación digital. Una charla académica muy bien llevada al mundo de la empresa a través de analogías sacadas del mundo de la Biología, la mecánica o Internet.
La conclusión a la que llegó de un modo brillante es que las organizaciones pueden modelarse comos sistemas complejos, de modo que se usen las herramientas de análisis científico de estos sistemas en los departamentos de recursos humanos, por ejemplo.
Los clientes y su papel en el rompecabezas de la transformación digital fueron el centro de atención en diversas intervenciones, como en “Customer Engagement and Productivity Tools” u “Omnichannel Customer Insights”
La keynote de la tarde, a cargo de Brian Solis, analista y antropólogo digital Autor de “X. The Experience When Business Meets Design”, versó sobre la importancia de mover el centro de las organizaciones hacia una dimension humana, así como de crear experiencias que ayuden a identificar las marcas a partir de lo que los usuarios sienten y comparten. “La innovación en experiencia de usuario es la suma de todo el trabajo que hacemos para acomodarnos a las expectaciones y aspiraciones de las personas en vez de acomodarnos a nuestras creencias o a los procesos heredados”.
Además, Brian Solis dio una definición de transformación digital robusta y holística: “el realineamiento de, o las nuevas inversions en, tecnología, modelos de negocio y procesos para obtener valor a partir de los usuarios y los empleados y competir de un modo más efectivo en la siempre cambiante economía digital”.
Precisamente, en una de las charlas de la mañana, Daniel Newman, autor del libro “Building Dragons: Disruption Culture and Technology”, definió la transformación digital como “la habilidad para adaptarse a los cambios de la economía digital”.
 
¿Qué vendrá después?
En las charlas del programa del Digital Marketing Planet el tono de las sesiones se alineó en algunos casos con el hecho de ser el ultimo día de DES2016. Las temáticas sobre los siguientes pasos a dar en el marketing digital, o consejos para liberar todo su potencial tuvieron su lugar durante el día.
También hubo lugar para poner sobre la mesa algunas ideas para DES2017 en un formato participativo tipo “jam session” para recopilar ideas aplicables en la siguiente edición de este evento.
 
El liderazgo femenino
El programa del Congreso Women Leadership analizó el papel de las mujeres en la transformación digital. A través de nueve sesiones, se trataron temas tan relevantes como el de la diversidad o la inclusión. Un gran número de sesiones giraron, de hecho, alrededor de ella desde diferentes perspectivas.
También hubo lugar para el análisis del estado de la transformación digital de la mano de profesionales provenientes de diferentes sectores y empresas como IBM, Microsoft, Ideas4All , ESADE o Deliberry.
 
 
 
Los premios European Digital Mindset Awards
En el transcurso de una cena de gala se hizo entrega de la primera edición de los European Digital Mindset Awards que reconocen la labor de empresas y profesionales en el proceso de transformación digital en el que están inmerso el mundo de los negocios y la economía.
Los premios se han otorgado en las siguientes categorías:
Mejor Líder Digital Ejecutivo de 2016, Mejor Compañía en Transformación Digital, Mejor Trabajo Periodístico en Transformación Digital, Mejor Campaña Difgital y Mejor Startup Disruptora Digital.
Federico Flórez, CIO de Ferrovial ha recibido el Premio al mejor líder ejecutivo de 2016, Meliá Hoteles fue reconocida con el Premio a la mejor empresa en transformación digital, Fernando Almaraz de la Universidad de Salamanca recibió el el Premio al mejor trabajo periodístico en transformación digital´. Improove  Search ganó el premio a la major campaña digital y, por último, el premio a la startup más disruptiva  recayó en Spotcat.
 
Suecia, el país invitado de DES2017
Israel ha sido el país invitado de DES2016 y el país al que se ha dado el relevo para la siguiente edición del Digital Enterprise Show ha sido Suecia. En Estocolmo están diez de las startups más relevantes del momento, como Spotify o Skype. No en vano, Suecia es considerada la capital europea de las startups.
También se dieron a conocer algunas cifras del evento. Sin ir más lejos, por DES2016 pasaron más de 18.000 visitantes, con más de 400 periodistas acreditados y más de 450 ponentes y conferenciantes de primera línea internacional.
La primera edición de Digital Enterprise Show Cierra sus puertas superando todas las previsions, pero ya se ha comenzado a diseñar la segunda edición que abrirá sus puertas el 23 de mayo de 2017 y que volverá a convertir a Madrid en Capital mundial de la Empresa Digital.