Uno de los principales instrumentos para la materialización y concreción de la generación y extracción de valor del dato en la Smart City está en la generación de un ecosistema híbrido, físico y digital, de la ciudad mediante el concepto de gemelo digital.

En el contexto urbano, un gemelo digital es una réplica virtual de los principales elementos de la ciudad y sus infraestructuras críticas, conectados a bases de datos y sensores. Este modelo de la ciudad y sus procesos permite analizar, modelizar, simular y predecir escenarios o elaborar hipótesis para soportar mejores procesos de toma de decisión en el planeamiento urbano y en la gestión de las infraestructuras y servicios públicos, en múltiples dominios y de una forma integrada.

INKOLAN, junto con TECNALIA, ha desarrollado un modelo de datos, inteligente, para contribuir al desarrollo de servicios o iniciativas Smart City. El modelo de datos se ha implantado en dos casos piloto, en colaboración con sus ayuntamientos, en las ciudades de:

– Bilbao: visor de sostenibilidad, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados por Naciones Unidas.

– Zaragoza: modelo de analítica de datos, en una zona comercial, para la evaluación de impactos en el comercio.